ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al sistema nervioso central (SNC), afecta a regiones mielinizadas del cerebro y de la médula, destruyendo parte del axón que recubre a las neuronas en forma de placas escleróticas diseminadas que dañan la comunicación neuronal. De esta forma el nervio pierde la capacidad para transmitir la señal eléctrica y las órdenes que el cerebro envía a las diferentes partes del cuerpo.
Se trata de una enfermedad progresiva, fluctuante y usualmente incapacitante.
Los síntomas son muy diversos y varían de una persona a otra. Los síntomas pueden ser: debilidad, adormecimiento y hormigueos en las extremidades, problemas de equilibrio, disfunciones sexuales, incontinencia urinaria, problemas de memoria o concentración, fatiga,…
Debido a complejidad y variabilidad de sus síntomas, diferentes de un paciente a otro, el programa rehabilitador debe basarse en los déficits, en el pronóstico, en la situación socio- laboral y en el estadio de la enfermedad.
La rehabilitación consiste en un proceso coordinado que tiene como objetivo ayudar a las personas con EM a conseguir su máximo nivel de funcionalidad y a mejorar su calidad de vida.